Pensiones y rentas vitalicias

Escrito por Gregorio el 28 mayo 2013 – 18:40 -

Salvo que dispongan lo contrario los convenios internacionales pertinentes, usted tendrá que declarar las sumas percibidas
en Francia, por concepto de:
• pensiones alimentarias y rentas o pagos de capital efectuados a lo largo de un periodo superior a 12 meses y percibidos a título de prestaciones compensatorias en caso de divorcio y de contribución a las cargas del matrimonio, cuando su pago resulta de una sentencia judicial; y
• pensiones, jubilaciones públicas o privadas y rentas o pensiones de invalidez, cuando los que las pagan están establecidos o domiciliados en Francia y cuando son imponibles sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios fiscales pertinentes (Consulte a este respecto el cuadro recapitulativo del Anexo 1 sobre la imposición de pensiones, en el que se enumeran los principales países interesados). Para saber qué importe debe declarar usted, siga las indicaciones que figuran en el extracto de pagos expedido por el organismo que los efectúa.
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 182 A del Código General de Impuestos, las pensiones y rentas vitalicias abonadas a las personas residentes en el extranjero dan lugar, como en el caso de los sueldos y salarios, a la aplicación de una retención en la fuente (véase la página anterior), cuando los que pagan esas pensiones y rentas están situados en Francia. Es conveniente que usted determine previamente si la pensión es pública, privada o de seguro social (todos los regímenes obligatorios se consideran de seguro social). A continuación, refiérase usted al convenio que, en función de ese criterio, atribuye la imposición ya sea al país pagador, o al país de residencia (véase el cuadro recapitulativo para las pensiones que figura en el Anexo 1).
Precisiones:
 El régimen fiscal establecido para las rentas vitalicias es el mismo que rige para las pensiones privadas.
 Las pensiones abonadas a un residente de Polinesia Francesa, Wallis y Futuna, Tierras Australes y Antárticas Francesa y Nueva Caledonia se benefician de una reducción del 40% sobre el importe bruto de las pensiones. Los servicios fiscales tendrán en cuenta esa reducción para calcular el impuesto. A fin de facilitar que estos servicios tomen en cuenta la reducción, le agradeceremos que ponga lo siguiente en la sección “Renseignements divers” [Informaciones diversas] de su declaración: “pensions versées à un résidant de” [Pensiones abonadas a un residente en… (nombre del territorio de residencia del beneficiario)].
 Modalidades de cálculo de la retención en la fuente:
Aunque sea efectuada por cada empleador o caja de pensiones, la retención en la fuente se calcula sobre el conjunto de los ingresos salariales y la efectúan todos los empleadores de una misma persona. Por eso, en caso de que haya varios empleadores o cajas de pensiones, la imposición puede dar lugar al pago de una retención en la fuente complementaria.

Tambien sobre el mismo tema:



Etiquetas:
Publicado por Fiscalidad | No hay Comentarios »

Deja un Comentario