Impuesto Profesional: « Taxe Professionnelle »

Escrito por Gregorio el 28 mayo 2009 – 12:00 -

 

Impuestos y Contribuciones en FranciaEl impuesto profesional se debe cada año por las personas físicas o jurídicas que ejercen en Francia, con carácter habitual, una actividad profesional no asalariada.

Las distintas exenciones previstas pueden ser llenas o temporales. El impuesto se establece en cada municipio donde el imponible dispone de locales o terrenos. Sirve para financiar el presupuesto de los municipios, de los departamentos y las regiones, así como de otros organismos, como las cámaras de comercio e industria, o de oficios.

  •   ¿Quien paga el impuesto?

Las personas imponibles

 Las colectividades, agrupaciones y distintos organismos son personalmente obligados del impuesto profesional cuando están dotados de una personalidad moral, que sea de derecho privado o derecho público.  

Cuando una actividad imponible es ejercida por un organismo que no está dotado con la personalidad moral, el impuesto correspondiente se debe: 

          por la persona jurídica de la que se emana este organismo (ej. : algunos empresas municipales)

          por los que ejercen efectivamente la profesión (indivisiones)

          por los asociados conocidos de los terceros (sociedades de hecho y sociedades en participación).   

Casos particulares:

No se impone a :

          las sociedades civiles profesionales (SCP),

          las sociedades civiles de medios,

          las agrupaciones reuniendo miembros de profesiones liberales,

No son imponibles las entidades que no han optado por una imposición al I.S. La imposición se establece en nombre de cada uno de los miembros. 

No obstante, el año que sigue el momento cuando se someten a estas sociedades o a agrupaciones, por primera vez, al impuesto de sociedades, estas disposiciones no se aplican. En esta situación, el imponible del impuesto es la sociedad o la propia agrupación. 

Las asociaciones sin ánimo de lucro

Impuestos en Francia

Las asociaciones sin ánimo de lucro, reguladas por la ley del 1 de julio de 1901, no somete al impuesto profesional, excepto: 

          cuando su gestión está interesada

          cuando el organismo, si su gestión esta  desinteresada, competencia el sector comercial y ejerce su actividad según modalidades de gestión similares a las de las empresas comerciales de este sector.

          Las asociaciones que ejercen su actividad en favor de empresas son, en todos los casos, imponibles.

  • Las actividades imponibles al impuesto profesional

Se trata de las actividades que, ejercidas con carácter habitual, revisten un carácter profesional, y no dan lugar a la percepción de un salario. 

La costumbre

 Se caracteriza por la repetición de actos profesionales. El carácter profesional se refiere a las actividades ejercidas en un objetivo lucrativo, y que no se limitan a la gestión de un patrimonio privado.

  • El lugar de imposición

El impuesto profesional esta debido por las personas que ejercen una actividad profesional en Francia. Los imponibles, que ejercen una parte de su actividad fuera del territorio nacional, sólo son obligados del impuesto profesional para sus actividades ejercidas en Francia. 

El impuesto que se establece en cada municipio donde el imponible dispone de locales o terrenos, una empresa extranjera que se limita en efectuar entregas en Francia hay de locales o terrenos, no es imponible.

Tambien sobre el mismo tema:



Etiquetas: ,
Publicado por Fiscalidad, Glosario | No hay Comentarios »

Deja un Comentario