Danone, multinacional de productos alimenticios

Escrito por Gregorio el 4 abril 2010 – 23:43 -

DanoneGrupo Danone (Groupe Danone SA en francés), más conocida como Danone (o Dannon en los Estados Unidos) es una multinacional de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia. Está especializada en productos lácteos, en especial en su famoso yogur.

La empresa Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso y Jéssica Reig en Barcelona (España) como una pequeña fábrica artesanal que producía yogures en la calle dels Àngels nº 16 (barrio del Raval). Fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica fue “Danone” por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel (“Danón” era el apelativo familiar de Daniel Carasso).

Inicialmente Danone solo fabricaba para la ciudad de Barcelona, y vendía sus productos en farmacias. Isaac Carasso negoció con la empresa de tranvías de la Ciudad Condal un precio por el que los cobradores de las líneas dejarían sus tarros en la farmacia correspondiente. Los productos se fabricaban por la noche. Los vehículos los llevaban a primera hora, en unas pequeñas heladeras con 24 tarros en el interior, y frenaban incluso donde no había parada para hacer la entrega. Y así el cliente podía recoger el encargo a tiempo para su desayuno.

En 1929, Isaac Carasso fundó Danone Francia.

En 1930, gracias a Isabel, hermana de Alfonso XIII y adicta a los postres lácteos de Danone, la empresa se convirtió en proveedor de la Casa Real española.

En España, además de la central de Barcelona, Danone tiene fábricas en Asturias, Valencia, Madrid y Sevilla.

El hijo del fundador de Danone, Daniel Carasso (que convirtió la marca en un grupo mundial), falleció en París en 2009 a los 103 años de edad.

El 20 de abril del 2009 Danone abrió en la elegante avenida Diagonal de Barcelona, su primera tienda directa al público del mundo, coincidiendo con el 90 aniversario de la marca. Una emblemática yogurtería preside la tienda, donde se puede degustar este lácteo en una gran variedad de combinaciones. Además cuenta con un restaurante de comida saludable especializado en dietas equilibradas, y un museo donde explican la historia del yogur. También tiene dos salas de conferencias.

Danone posee las marcas Agua Salus (se exporta para Brasil como Agua del Puma), Aguas de Lanjarón, Volvic, Evian, Badoit, Lattella, Actimel/Activia, Bonafont.

En Latinoamérica, tiene presencia en Argentina (lácteos y aguas), Brasil (lácteos), Uruguay (lácteos y aguas), en México (lácteos y aguas) y en Colombia son producidos en la nueva y moderna planta, construida en asociación con Alquería (líder en el segmento UHT). Sus productos también llegan a Chile, exportados desde Argentina. A fines del 2007 comenzó su producción en Chile, tras adquirir una planta en Chillán.

Relación con las marcas blancas

En el pasado Danone fabricó productos para otras marcas. Por ejemplo, la fábrica que la empresa tuvo en Iraizotz [1] lo hizo para Eroski durante unos años hasta más o menos la fecha de su cierre (1995). Más o menos ese año Danone cambió de política al respecto y dejó de fabricar para toda marca ajena a ella misma. En 2008 y 2009 Danone ha reflejado este hecho de forma notoria en su publicidad.[4] [5] [6

Tambien sobre el mismo tema:



Etiquetas: ,
Publicado por Empresas | 3 Comentarios »


3 Respuestas en “Danone, multinacional de productos alimenticios”

  1. Por barretina - Oct 21, 2012 | Responder

    No m’ha quedat clar si actualment Danone és una multinacional catalana o francesa. Podrien aclarir-m’ho ?. Gràcies

  2. Por barretina - Oct 21, 2012 | Responder

    ¿Podrian aclararme si actualmente Danone es una multinacional catalana ?. Gracias.

  3. Por Gregoire - Oct 21, 2012 | Responder

    Buen día,

    La marca era española 1919 a 1973 hasta que el grupo BSN compra GERVAIS DANONE. Ahorra DANONE es francés.

    Gracias por el interes que llevas a mi blog.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo,
    Gregorio

Deja un Comentario