Carrefour, cadena francesa internacional de hipermercados

Escrito por Gregorio el 6 abril 2010 – 19:15 -

carrefour-logoCarrefour S.A. es una cadena francesa internacional de hipermercados. En el 2008, el grupo poseía 10.000 almacenes en 30 países, tenía 430.000 empleados, y sus ventas consolidadas alcanzaron 90.600 millones de euros. Su volumen de negocios en 2008 fue de 97.6 billones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un 51% en Francia, un 34% en Europa, 8% en América y 7% en Asia.

Fue en un seminario de Bernardo Trujillo en los Estados Unidos, donde a Marcel Fournier y Denis Defforey les vino la inspiración.

Historia

La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad se estableció en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. La sociedad Promodis (futura Promodès) se creó en 1961 tras la fusión de las empresas de dos familias normandas de mayoristas dirigidos por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier. El nombre de Carrefour significa “cruce de caminos”, ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.

Carrefour y Promodès se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y al segundo grupo mundial de distribución, después de Wal-Mart. Dirigida por José Luis Durán entre 2005 y finales de 2008. Desde el 1 de enero de 2009 Lars Olofsson, pocedente del grupo Nestlé, es el director general. Es posible que el gigante de la distribución se desprenda de su filial E.D. y Día (España y Portugal), por un importe cercano a los 5 millardos de euros. También se ha visto afectada por el Tribunal de la Competencia por una sentencia desfavorable de 37 millones de euros (http://www.lesechos.fr/info/distri/4664239.htm)

En 1976, lanza una gama de productos (sobre todo básicos) libres, que lleva la marca de su distribuidor, con un empaquetado muy sobrio y una promoción orientada hacia la composición con precios permanentes. En 2006 Carrefour cambió la imagen de su marca, la cual tomó un diseño más atractivo, con envases diseñados con colores suaves como el azul, y fáciles de identificar. Los nuevos envases cuentan con el logotipo de la empresa, más grande que antes cuando solo aparecía el nombre Carrefour en una fina banda en la esquina inferior derecha.

En 2008 se lanza en China una campaña para boicotear los productos franceses y los centros comerciales Carrefour, en protesta por el caos registrado en París durante el paso de la antorcha olímpica.

Bajo el mando del nuevo presidente ejecutivo, Lars Olofsson, la empresa se está concentrando en cambiar la reputación del minorista enfocándose en los precios bajos, ya que la cadena es percibida por los consumidores como demasiado cara.

Cifras

En enero de 2004, las principales insignias del grupo son:

  • hipermercados (5.000 a 20.000 m²): Carrefour
  • supermercados (1.000 a 2.000 m²): Champion, Carrefour Express,Carrefour Bairro, Supermercados GS, Norte, Supermercados GB
  • maxidescuento (200 a 800 m²): Supermercados Dia, Ed
  • comercio de proximidad: Shopi, Marché Plus, 8 à Huit, Di per Di, Proxi

El grupo en el mundo

España

El grupo Carrefour se estableció en España en 1973 con los supermercados Pryca. En el 2000 los establecimientos de Continente y Pryca pasaron a formar parte del grupo Carrefour, fusionándose. Loshipermercados de estas empresas pasaron a llamarse Carrefour, los supermercados se pasaron a llamar Champion y en 2005, Maxi Dia y Carrefour Express. El Grupo Carrefour también posee tiendas pequeñas en barrios llamados Dia. Algunos Dia ahora son Maxi Dia (los grandes) y Dia Market (los pequeños)hay supermercados en todas las partes.Ejemplos:Andalucia(Málaga,Cadiz,Granada,Los Barrios,Estepona,Marbella)Madrid,Valencia,etc

Argentina

En Argentina el grupo Carrefour es la cadena líder del país. Se estableció en 1982 y posee 536 almacenes, de los cuales son 158 hiper y supermercadosCarrefour, 59 Carrefour Express, 3 Carrefour Mini y 374 almacenes de descuento Dia. Actualmente en ese país el grupo emplea 16.871 empleados y su facturación en el año 2004 fue de 4.246 millones de pesos argentinos.

En el año 2007, Carrefour Argentina amplió su oferta, no sólo dedicándose al rubro de los supermercados, así lanzó Carrefour Home, estos locales solo venden decoración, menaje, cocción, electrodomésticos, ropa de cama, baño y cocina. Esto es una competencia a tiendas departamentales como Falabella y cadenas como Fravega y Garbarino especializadas en el rubro electrodomésticos. En el año 2009, desistió de esta, cerrando 7 de sus 9 locales Home debido a la baja de ventas y a los altos costos de alquileres que poseía. De esta manera, dejó sólo su local de Ingeniero Maschwitz como local especializado en ventas para el hogar y las sucursales que posee en Martínez y Microcentro pasarán a ser Carrefour Mini (Locales de menos de 250 m2) y Carrefour Expressrespectivamente. Entre 2008 y 2010 invertirá en el país 400 millones de pesos (133 millones de Dólares Estadounidenses) para abrir 20 sucursales más.

A fines de este mismo año el grupo se unió a la cadena chilena Falabella dueña de la marca “Sodimac” para realizar en Argentina un proyecto inversionista ambicioso. la cadena Sodimac Homecenter, es el segundo mercado del hogar en Latinoamérica tras Easy Homecenter; Ya ha inaugurado sus primeras tres sucursales en el mercado argentino. Las mismas se encuentran en los predios pertenecientes a los Hipermercados Carrefour de San Martín, Malvinas Argentinas y recientemente San Justo. Los primeros dos, líderes en ventas en el último año.

Brasil

Establecido en Brasil en 1975, el grupo Carrefour es la segunda mayor cadena de hipermercados del país, con 408 almacenes, de los cuales 96 son hipermercados, 97 supermercados y 225 tiendas de maxidescuentos.

Corea del sur

En Corea del sur el grupo Carrefour se estableció en 1997, aunque anunció la venta de sus 32 almacenes en abril de 2006 al grupo e-land(homever).

Chile

El grupo Carrefour vendió sus 7 almacenes (6 propios y 1 arrendado) en el 2004 al grupo Chileno D&S (dueño de los supermercados Líder). Estos 7 hipermercados se vendieron por la gran competencia que poseía. Por un lado, Cencosud con hipermercados Jumbo y Santa Isabel, a los que sumó la adquisición de supermercados Las Brisas, Extra, Montecarlo, Economax e Infante. Y por otro lado el grupo D&S que contaba con los hipermercados Líder, Líder Vecino, Líder Express y Ekono.

D&S ofreció comprarle los 7 hipermercados a la cadena Carrefour y Carrefour accedió. La Fiscalía Nacional Económica autorizó la transacción y se traspasaron los 7 hipermercados a Líder. Sin embargo, el local arrendado de avenida Kennedy debido a un proceso arbitral debió ser devuelto a su dueño Falabella, que instaló su marca propia de supermercados Tottus el año 2007.

No se sabe si la cadena volverá al país. Hasta ahora no han hecho ninguna transacción en la Bolsa de Comercio de Chile y también borraron su nombre de dominio registrado como carrefour.cl. También se eliminó el registro de la marca Carrefour del registro nacional de marcas de Chile, la cual operaba como la marca del supermercado y de los productos de fabricación propia franceses y chilenos bajo supervisión y revisiónFrancesa.

Colombia

En Colombia , Carrefour llegó al país en 1997 y abre las puertas de su primer hipermercado en Bogotá en octubre de 1998. Ahora[actualizar], cuenta con 66 hipermercados establecidos.

Cuenta con varias marcas exclusivas, todos los almacenes tienen nombre propio “Carrefour Chévere”, siendo la palabra chévere sinónimo de agradable, elegante, excelente.

Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen colombiano Almacenes Éxito, recientemente adquirida en su mayoría por el grupo francés Casino. El Éxito cuenta con más de 255 puntos de venta incluidos: hipermercado Vivero, supermercados Carulla, Pomona y Ley, tiendas de descuento Q’ Precios, Surtimax y Merquefácil entre otros formatos, en alrededor de 45 ciudades.

Tanto Carrefour como Almacenes Éxito han lanzado agresivas campañas de mercadeo y publicidad. La más notoria de ellas inició en marzo de 2007, cuando Carrefour lanzó una campaña para promocionar sus precios, mejores que los de la competencia; creando el sitio web Quién es el más barato y colgó en las entradas de sus almacenes pendones gigantes que describían una tirilla de compras de Almacenes Éxito, y una propia, para comparar los precios. La estrategia fue exitosa pero Almacenes Éxito no se quedó atrás, comparando por su cuenta listas de precios, generando una confusión para el consumidor, la Superintendencia de Industria y comercio intervino para reglamentar ese tipo de publicidad. Por su parte, Almacenes Éxito buscó sacar partido de esto creando el sitio Quien te respeta.

El pleito entre ambos almacenes no culminó allí y otros incidentes se presentaron en Bogotá, donde en la creación de un nuevo centro comercial, Almacenes Éxito le quitó la exclusividad a Carrefour como almacén principal, a pesar que este último había anunciado su participación en el proyecto. Un ingrediente más de las tensas disputas entre ambos almacenes se presentó en la misma ciudad en la ampliación de otro centro comercial en el sur. Almacenes Éxito tenía presencia en el a través de otra de sus cadenas de almacenes (Carulla) y el centro comercial recibió una oferta de Carrefour para convertirse en el nuevo almacén principal del complejo. Éxito inmediatamente presentó una contrapropuesta para ampliar su almacén Carulla, para que no entrara Carrefour.

Japón

El grupo Carrefour anunció la venta de sus 8 almacenes en marzo de 2005 a AEON. felipe

México

El grupo Carrefour se estableció en México en 1995 abriendo su primer hipermercado en Tenayuca en la Ciudad de México, 10 años después, en marzo de 2005 anunció su retirada del país y la venta de la mayoría de sus 29 almacenes al Grupo Comercial Chedraui y a Soriana.

Turquía

Carrefour se establece en Turquía en 1993 en una fusión con Sabanci, propietario del 40% de la filial turca del grupo francés. Hasta antes de mayo de 2005, Carrefour disponía de 12 hipermercados, 7 supermercados Champion y 255 almacenes de maxidescuento. El 3 de mayo de 2005, el grupo firmó un acuerdo con Fiba Holdings para tomar posesión de la mayoría de los establecimientos de la marca Gima y el 82% de los de la marca Endi, en una transacción por €100.000.000. Los 126 almacenes de estas dos marcas realizaron negocios por 384 millones de euros en 2004. Esta adquisición permitió a Carrefour tomar una posición imporante en el mercado del país.

Marcas de Carrefour en España

  • CARREFOURgeneral
  • NÚMERO 1marca básica
  • CARREFOUR BABYartículos para bebé
  • CARREFOUR KIDSproductos de higiene, salud y alimentación para niños de 3 a 10 años
  • CARREFOUR SIN GLUTENproductos de alimentación aptos para celíacos
  • CARREFOUR ESPECÍFICOSson productos espeecíficos, divididos en las siguientes marcas:
  • – Bajo Contenido de Sal
  • – Bajo Contenido de Azúcares
  • – Bajo Contenido de Grasa
  • – Fuente de Calcio
  • – Fuente de Fibra
  • – Ayuda a Reducir el Nivel de Colesterol
  • LES COSMÉTIQUESproductos de belleza
  • CARREFOUR ECO BIOproductos de alimentación ecológicos
  • CARREFOUR ECO PLANETproductos de limpieza ecológicos
  • CARREFOUR HOMEartículos de textil para el hogar
  • TEX HOMEartículos de textil para el hogar
  • TOPBIKEbicicletas
  • TOPLIFEdeportes
  • TEXmoda
  • BLUESKYelectrónica
  • FIRSTLINEelectrónica
  • PLAY TOOLSaccesorios de videoconsolas exclusivos para Carrefour España

Datos financieros

Presentado en la asamblea general de 2005:

  • Volumen de negocios 2004:
72.668 millones de euros
  • Resultado de explotación:
3.234 millones de euros
  • Capitales propios:
8.000 millones de euros

Datos bursátiles

Descenso en la cotización desde abril de 2007 Cotiza en la Bolsa de París desde 1970 y entra en la composición del índice CAC 40.

  • Acciones cotizadas en la Bolsa de París
  • Miembro del índice CAC 40
  • Código Valor ISIN = FR0000120172
  • Valor nominal = euro
  • Número de acciones a 1 de enero de 2005: 705.118.716 títulos
  • Capitalización a 1 de enero de 2005: 28.889 millones de euros
  • Número de transacciones diarias: títulos

Conflictos laborales

Durante 2005 Carrefour mantuvo un conflicto sindical conocido por haber, presuntamente, vulnerado los derechos de un trabajador afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, trabajador que legalizó una Sección Sindical en la compañía en Carrefour-Montequinto (Sevilla). Este conflicto se produjo en la primavera del 2005 y concluyó en el verano del mismo año. El sindicato extendió el conflicto a toda España, lo que le dio cierta notoriedad.

A finales de 2007 se encuentra en el punto de mira por las acusaciones recibidas de presunta conducta antisindical, teniendo su máxima expresión en Carrefour Dos Hermanas, donde, tras más de un año de supuesta persecución sindical, despide a dos trabajadores de CCOO, hechos y quejas que llegan a Bruselas, concretamente al Comité Europeo de Diálogo Social en el Sector del Comercio, .

Tambien sobre el mismo tema:



Etiquetas: ,
Publicado por Empresas | 4 Comentarios »


4 Respuestas en “Carrefour, cadena francesa internacional de hipermercados”

  1. Por leonardo - Feb 6, 2011 | Responder

    Vendo patente de invención argentino:
    total o parcial.

    Patente de invención única y muy rentable

    Generador de electricidad a paneles solares fotovoltaico

    Es aplicable a todo panel solar de cualquier fabricante de toda medida y potencia
    Disminuye el espacio físico en 244% dando mayor potencia eléctrica en menor espacio

    ejemplo 1:
    La misma potencia que un estadio de fútbol lleno de paneles solares fotovoltaico unos 5000 paneles fotovoltaico en 5000 metros cuadrados . En la patente de invención obtengo el mismo voltaje y amperaje en tan solo 25 metros cuadrados .
    Ejemplo 2:
    En capot de automotor puedo obtener en 1 metro x 1,5 metros hasta 450 voltios 1 ampere.
    Con paneles fotovoltaico de cualquier fabricante.

    Sin piezas móviles y sin mantenimiento generando electricidad gratis por años
    dispongo de cálculos de costo y beneficios.
    la inversión del costo de la patente se amortiza en 2 años si se instala masivamente. Teniendo en cuenta que la generación de la electricidad es completamente gratis.
    Es decir antes teníamos un gran terreno,,mantenimiento del sistema de posicionamiento solar,motores que se desgastan,limpieza de las placas,.muy costoso.
    Valorada en u$s 8.00.000

    Costo u$s 7.000.000

    marcelo99949@yahoo.com.ar

    teléfono: argentina 5411- 011-4791-8610

    I bandage patent of invention Argentinian:
    Total or partial.

    Patent of the only and very profitable invention

    Generator of electricity to solar panels photovoltaic

    It is applicable to any solar panel of any manufacturer of any measure and power
    It diminishes the physical space in 244 % giving major electrical power in minor
    space

    Example 1:

    The same power that a soccer stadium full photovoltaic of solar panels approximately 5000 panels photovoltaic in 5000 square meters. In the patent of invention I obtain the same voltage and amperage in only 25 square meters.
    Example 2:
    In capot of autorail I can obtain in 1 meter x 1,5 meters up to 450 volts 1 ampere.
    With panels photovoltaic of any manufacturer.

    Without mobile pieces and without maintenance generating free electricity per years
    I have calculations of cost and benefits.
    The investment of the cost of the patent is amortized in 2 years if he establishes himself massively. Bearing in mind that the generation of the electricity is completely free.
    It is to say before we had a great area, maintenance of the system of solar positioning, engines that get worn out, cleanliness of the plates.muy costly.
    Valued in u$s 8.00.000

    Cost u$s 7.000.000

    Marcelo99949@yahoo.com.ar

    Telephone: Argentine 5411-011-4791-8610

  2. Por Christian Zamora - Jun 7, 2012 | Responder

    hola mi nombre es el ing Christian Zamora soy exportador de Banano y estoy muy interesado en poder distribuir mi producto a ustedes seria un orgullo para mi empresa.

    sigan asi y seran mas triunfadores

    atte
    ing Christian Zamora

  3. Por ELIZABETH WITTELSBACH - Nov 22, 2014 | Responder

    Este supermercado (hipermercado) me fascina tiene de todo para comprar y la atención de primera…

  4. Por ANGEL CASADO - Sep 13, 2015 | Responder

    LLEVO COMPRANDO EN CARREFOUR DESDE SU INICIO EN ESPAÑA ANTES COMPRABA EN PRYCA. Tengo claro que los productos carrefour, puede presumir de calidad y sabor, en comparación a su competencia, lo tengo muy claro pues algunas de las grandes marcas de productos muy reconocida en el mundo, yo le estoy proporcionando uno de mis productos que les vendo y he visto que le embasan los productos a carrefour
    Saludos Angel Casado

Deja un Comentario