Beneficios profesionales no comerciales

Escrito por Gregorio el 28 mayo 2013 – 18:53 -

a) Beneficios profesionales no comerciales (Apartado D de la Sección 5 de los impresos de declaración complementaria No 2042 NR y No 2042 C)

Se trata de los beneficios obtenidos en el ejercicio de profesiones en las que la actividad intelectual tiene un papel preponderante y que consisten en practicar, de forma personal y totalmente independiente, una ciencia o un arte, o de los beneficios procedentes de cargos de oficiales públicos. También se trata de los beneficios procedentes de toda suerte de ocupaciones, actividades lucrativas y fuentes no pertenecientes a otra categoría (transacciones en bolsas de valores efectuadas en condiciones análogas a las que caracterizan una actividad ejercida por personas que se dedican a este tipo de operaciones).
Si usted ha percibido ingresos de esta categoría por una actividad ejercida en el territorio francés, deberá declararlos para que sean objeto de imposición en Francia, sin perjuicio de lo que dispongan los convenios fiscales internacionales pertinentes.
Si usted ha optado por la aplicación del régimen especial de Beneficios No Comerciales (“micro BNC”) no tendrá que entregar una declaración de resultado contable, sino que consignará directamente el importe de sus ingresos y pérdidas de capital eventuales en el rubro “Régime déclaratif spécial” [Régimen declarativo especial] del Apartado D del impreso de declaración complementaria No 2402 C.
En caso de que no sea así, usted estará sujeto al régimen de la declaración controlada y tendrá que cumplimentar el impreso de declaración complementaria especial No 2035 y consignar el total del resultado contable en el Apartado D del impreso de declaración complementaria No 2042 C.
El año de su salida del territorio francés, consignará las sumas percibidas después de ésta en el impreso de declaración complementaria No 2042 NR.

b) Ingresos que no son de carácter comercial ni profesional (Apartado E de la Sección 5 de los impresos de las declaraciones complementarias 2042 NR o 2042 C)

Se trata de los ingresos obtenidos gracias a una actividad que no se ejerce habitualmente, de forma continua y con fines lucrativos, y que no consiste en el ejercicio de una profesión liberal o en el desempeño de cargos de oficiales públicos.
Si usted ha percibido ingresos de esta categoría por una actividad realizada en Francia, tendrá que declararlos para que sean objeto de imposición en Francia, sin perjuicio de lo que dispongan los convenios fiscales internacionales pertinentes.

c) Retención en la fuente aplicable a los ingresos no comerciales y similares
21. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 182 B del Código General de Impuestos y sin perjuicio de que se apliquen los convenios fiscales internacionales pertinentes, la retención en la fuente se aplica a determinados ingresos que no son de carácter salarial o similar y que proceden de una actividad ejercida en Francia.

La base imponible la constituye el importe bruto de las sumas –impuestos excluidos– del volumen de negocios y no se puede efectuar ninguna deducción, ni siquiera por concepto de gastos profesionales. El porcentaje de retención establecido se cifra en un 331⁄3% y en un 15% para las remuneraciones de los deportistas. Este porcentaje puede variar en función del convenio fiscal aplicable para evitar la doble imposición. La retención en la fuente se imputa al impuesto adeudado por los ingresos de fuente francesa, no se restituye nunca y no tiene un carácter liberatorio. En cualquier caso, usted tendrá que cumplimentar una declaración de ingresos y rellenar el cuadro que figura en la última página del presente impreso.
Nota Bene: Los ingresos que los artistas han percibido a partir del 1o de enero de 2009 están sometidos a una retención en la fuente del 15% (Artículo 182 A bis del Código General de Impuestos).

Tambien sobre el mismo tema:



Etiquetas:
Publicado por Fiscalidad | No hay Comentarios »

Deja un Comentario